lunes, 28 de octubre de 2013

antecedentes históricos de la eutanasia o muerte inducida

La civilización griega fue la primera en utilizar dicho termino, el cual significaba una muerte buena. Esta misma era aprobada por el estado ya que los gobernantes poseían veneno para aquellos que deseaban morir, aquellos que deseasen tal fin para su existencia debía exponer sus motivos ante el senado. Algunos de los diferentes motivos por los que una persona podría quitarse la vida serian:

  • Si la existencia te resulta odiosa
  • Si el destino te es adverso
  • Si la pena te abruma
Esto sucedia mayormente en Atenas con el fin de evitar la mala vida pero esta practica tiene sus distintas partes y puntos de vista desde los tiempos antiguos, en aquellos tiempos ya los filósofos debatían el buen o mal uso de esta practica. Pero esta no se dio solo en Atenas sino también en Roma donde pensaban que el único argumento para dichos actos era sufrir una enfermedad incurable si no era de este modo les parecía algo ilógico. De aquí que Seneca argumentase: "Hay una gran diferencia entre un hombre que prolonga su vida o su muerte. Si el cuerpo ya no sirve para nada ¿Porque no debería liberarse el alma atormentada?quizá seria mejor hacerlo un poco antes, ya que cuando llegue ese momento sea posible que no pueda actuar".

Por otra parte nos encontramos con la oposición de la religión a este tipo de practicas, si una persona sufría una enfermedad y tenia un gran sufrimiento no se podía pensar ni en un alivio piadoso. Es posible que la negación de la iglesia de esta practica sea el porque de que hoy en día la muerte inducida o eutanasia no este legalizada en muchos países debido a la influencia de la religión cristiana en la mayoría de países religiosos. Quien cometiese dicho acto en aquellos era degradado tras su muerte ya que la iglesia le quitaba todas sus pertenencias y el sujeto era abandonado en la vía publica. En la actualidad la iglesia sigue negando la practica de la eutanasia algunos de sus argumentos son:

  • Que el quinto mandamiento cristiano es: "no mataras".
  • Que Dios es el que concede la vida y también los sufrimientos y como cristianos la obligación es soportarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada